Los combates cotidianos

Si hay algo novedoso y maravilloso que la cultura pop del siglo XX aportó a la historia social y a la cultura es el comic y la novela gráfica, en el sentido amplio de la palabra. Un nuevo formato, un nuevo medio y una nueva forma de seducir a un público que, aunque con los mismos mensajes, precisa de un lenguaje adaptado a nuestra forma de vida.

Más allá de historias de superhéroes, que también sigo desde mi juventud, hay un subgénero dentro del comic impresionante y útil para la concienciación y la reflexión ideológica, que junto a la creación artística crea nuevos espacios allá donde las novelas o ensayos probablemente no puedan llegar con su lenguaje. Me refiero a lo que yo llamo comic “social”.

Hoy os hablo de Los combates cotidianos (Le combat ordinaire), una obra genial en cuatro tomos, que nos enseña precisamente lo que el título dice: los combates cotidianos de un joven periodista francés, un joven que no quiere sentarse a esperar mientras su frustrante pero exitosa vida le ahoga.

Dejar un trabajo de exito para dedicarse a si mismo, a sus pasiones, a enamorarse, a conocerse tanto a si mismo como a su familia, dejar que en su vida entre alguien más que su repelente gato. Y de trasfondo la desindustrialización, los ex-compañeros de astillero de su padre que votan a Le Pen, la hipocresía y el snobismo de la vida cultural parisina, las historias ocultas de la familia y la lucha con la cotidianedad de esa enfermedad malvada llamada olvido.

Sin duda, una de esas pequeñas joyas gráficas de nuestros días que, sin apenas darnos cuenta, nos da un bofetón de realidad que esperemos sepa abrir algunos ojos y algunas mentes.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Política

2 Respuestas a “Los combates cotidianos

  1. Pingback: plátanoverde » Ergo / Entrevista

  2. Johnd260

    Good blog! I really love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your feed which must do the trick! Have a nice day! acdeefdbekbb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s